Tarjetas EMV

Nuevo producto

El sistema EMV (Europay MasterCard VISA), que lleva el nombre de las tres compañías que han desarrollado el proyecto, consiste en una tarjeta con chip (IC) que autentica pagos mediante tarjeta de crédito y y tarjeta de debito.

Más detalles

Ficha técnica

Especialidad Tipo de TarjetaEMV

Más

Qué es el sistema EMV en las tarjetas

Es decir que las ventajas que desarrolla esta tarjeta es la búsqueda de mayor seguridad en las transacciones entre tarjetas y terminales, ya que la tarjeta EMV valida las operaciones gracias a la información almacenada en su chip.

Cabe aclarar que EMV es un nuevo estandar de medios de pago (tanto crédito como débito) definido por Mastercard y Visa que se caracteriza principalmente por estar basado en la tecnología chip.  A diferencia de la banda magnética, este chip es un elemento activo de seguridad, ya que es la propia tarjeta la encargada de evitar su manipulación garantizando su autenticidad.

 Por lo tanto se reducen las acciones de fraude, que con tarjetas de crédito de barra magnética (aunque es un poco más lento por la cantidad de cálculos criptográficos) se producen a diario y además se puede tener un mayor control en la aprobación de los pagos sin conexión.

Cómo funciona el sistema EMV

 De esta manera, cuando introducimos la tarjeta con chip en la terminal, se autentica y permite a los terminales compatibles con el estándar EMV comprobar la validez de la tarjeta. Además, este tipo de tecnología EMV brinda la posibilidad de comprobar que el usuario sea realmente el titular de la misma la tarjeta que esta utilizando.

 Y por si no fuera suficiente, evalúa el riesgo a partir de parámetros que el emisor ha introducido en el chip, así como los de la compañía emisora de tarjetas que el distribuidor o el proveedor del terminal han introducido en nombre de esta entidad.  De esta forma, esta tecnología aporta mayor seguridad a las transacciones porque tramita la compra por medio del chip, el cual no puede ser clonado, tan como sucede con la banda magnética, y exige al titular teclear su clave. Evidentemente aumentar los niveles de seguridad de nuestras tarjetas resulta un elemento básico para un mejor control de las finanzas personales.

Banda magnética o chip en las tarjetas

Como el tiempo se está encargando de demostrar no estamos ante un sistema sustitutivo, de hecho, el grueso de estas tarjetas inteligentes viene combinándose con el uso de la banda magnética.

Merece la pena que repasemos un poco la evolución de las tarjetas desde la implementación de la banda magnética hasta este nuevo paso dado hace unos pocos años.

En primer lugar debemos tener en cuenta que la banda magnética es una tecnología incorporada a las tarjetas de crédito desde prácticamente cuatro décadas atrás. Partiendo de un funcionamiento rudimentario en el que estas bandas magnéticas almacenaban datos en una tira de plástico y sentada en la tarjeta con un revestimiento de óxido de hierro (que generaba los datos en la lectura) aunque ha evolucionado en cuanto a materiales y aplicación tecnológica, no ha evolucionado excesivamente como concepto.

Este hecho hace que, lógicamente, casi cuatro décadas de tecnología similar haya generado por parte de los usos fraudulentos, una auténtica colección de opciones para clonar tarjetasrobar datos de la tarjetas o simplemente hacer uso fraudulento de una tarjeta.

En la búsqueda alternativa de soluciones en combinación a la banda magnética aparece el sistema EMV.

Consultar sobre este producto